martes, 5 de febrero de 2013

Unidad 4 Evaluación por Relación Beneficio/Costo



Unidad IV  Evaluación por Relación Beneficio/Costo

 

Subtemas

4.1 Proyectos Del Sector Público.

4.2 Análisis Beneficio/Costo De Un Solo Proyecto.

4.3 Selección De Alternativas Mediante El Análisis B/C Incremental.

4.4 Análisis B/C Incremental De Alternativas. Mutuamente Excluyentes

 

DESARROLLO


4.1 Proyectos Del Sector Público


Los proyectos públicos, son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable.

CLASES DE PROYECTOS PÚBLICOS

Las clases básicas de proyectos públicos se pueden clasificar en cuatro grandes categorías:

1)    Protección:
Se logra mediante servicios militares, policía y protección contra incendios y el sistema judicial, entre otros.

2)    Desarrollo Cultural:
Se alcanza mediante Instituciones Educativas, recreativas e históricas o instituciones o preservaciones similares, entre otros.

3)    Servicios Económicos:
Incluyen transporte, generación de energía y programas de financiamiento de viviendas.

4)    Recursos Naturales:
Podrían incluir la administración de zonas silvestres, el control de la contaminación y el control de inundaciones.


 El concepto de propósitos múltiples es común. Un proyecto público, por ejemplo, puede tener como objetivo la administración de zonas silvestres, donde los proyectos económicos (madera), de conservación de la fauna (venados, ardillas) y de recreación (zonas para acampar y caminar), consideran importante el uso del suelo. Los mencionados proyectos, también se les conoce como, proyectos de propósitos múltiples. Dichos proyectos se diseñan y construyen a fin de que sirvan a más de un propósito, y con estos se puede lograr una mayor economía global.

Lo anteriormente descrito es importante en estos proyectos porque involucran grandes cantidades de dinero, así como también la utilización de recursos naturales, como son los ríos. Sin embargo, que un proyecto público tenga cuatro o cinco propósitos, por lo general es conveniente, aunque al mismo tiempo, crea problemas económicos y administrativos ocasionando duplicidad en el empleo de instalaciones y, a veces, conflictos de intereses entre los varios propósitos y agencias involucradas.

FINANCIAMIENTOS DE PROYECTOS PÚBLICOS

Existen diferentes maneras en que las unidades del Estado financian proyectos del sector público. La manera más obvia es, por supuesto, mediante tributación, como el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre bienes, el impuesto sobre ventas y el impuesto a usuario de carreteras. Un segundo método es mediante la emisión de bonos o pagares.

Un tercer tipo de acopio de fondos incluye actividades generadoras de ingresos, como una planta de energía eléctrica propiedad del municipio, u otra actividad en la que se aplica un cargo para cubrir (o compensar parcialmente), el costo del servicio prestado. Si bien estas son las principales fuentes de ingresos del gobierno, existen otras maneras gracias a las cuales este dinero puede ser transferido de una autoridad gubernamental a otra por medio de pagos directos, préstamos, subsidios y concesiones.

Cuando los gobiernos estatales o locales emiten bonos para el financiamiento de proyectos públicos, o cuando hay que tomar en consideración el costo que tiene el dinero para el gobierno federal, la tasa de interés casi siempre es menor que la que hubiese tenido que pagar una empresa privada existiendo implicaciones amplias en el financiamiento de este tipo de proyectos, tales como posibles efectos inflacionarios y reducción del desempleo.

Cuando el financiamiento se hace con la recaudación fiscal, surge una dificultad con respecto a la economía de un proyecto, puesto que por lo general no hay conexión directa entre los costos y los beneficios recibidos, por tal razón, con frecuencia hay una dificultad inherente al querer relacionar los beneficios con los costos.


Resumen personal

Los proyectos públicos se realizan con ayuda del Estado. El Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, pero esto con ayuda de los recursos o fondos que recoge de los impuestos.


4.2 Análisis Beneficio/Costo De Un Solo Proyecto


El análisis costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relación entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversión con el fin de evaluar su rentabilidad, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que se pueden hacer en un negocio en marcha tales como el desarrollo de nuevo producto o la adquisición de nueva maquinaria.


Mientras que la relación costo-beneficio (B/C), también conocida como índice neto de rentabilidad, es un cociente que se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos totales netos o beneficios netos (VAI) entre el Valor Actual de los Costos de inversión o costos totales (VAC) de un proyecto.


B/C = VAI / VAC


Según el análisis costo-beneficio, un proyecto o negocio será rentable cuando la relación costo-beneficio es mayor que la unidad.


B/C > 1 el proyecto es rentable


Los pasos necesarios para hallar y analizar la relación costo-beneficio son los siguientes:


I.        Hallar costos y beneficios: en primer lugar hallamos la proyección de los costos de inversión o costos totales y los ingresos totales netos o beneficios netos del proyecto o negocio para un periodo de tiempo determinado.

II.        Convertir costos y beneficios a un valor actual: debido a que los montos que hemos proyectado no toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo (hoy en día tendrían otro valor), debemos actualizarlos a través de una tasa de descuento.

III.        Hallar relación costo-beneficio: dividimos el valor actual de los beneficios entre el valor actual de los costos del proyecto.

IV.        Analizar relación costo-beneficio: si el valor resultante es mayor que 1 el proyecto es rentable, pero si es igual o menor que 1 el proyecto no es viable pues significa que los beneficios serán iguales o menores que los costos de inversión o costos totales.

V.        Comparar con otros proyectos: si tendríamos que elegir entre varios proyectos de inversión, teniendo en cuenta el análisis costo-beneficio, elegiríamos aquél que tenga la mayor relación costo-beneficio.


Ejemplo:

 
Supongamos que queremos determinar si nuestra empresa seguirá siendo rentable y para ello decidimos analizar la relación costo-beneficio para los próximos 2 años.


La proyección de nuestros ingresos al final de los 2 años es de US$300 000, esperando una tasa de rentabilidad del 12% anual (tomando como referencia la tasa ofrecida por otras inversiones).


Asimismo, pensamos invertir en el mismo periodo US$260 000, considerando una tasa de interés del 20% anual (tomando como referencia la tasa de interés bancario).


Hallando B/C:

B/C = VAI / VAC

B/C = (300000 / (1 + 0.12)2) / (260000 / (1 + 0.20)2)


B/C = 239158.16 / 180555.55
 

B/C = 1.32

 

Como la relación costo-beneficio es mayor que 1, podemos afirmar que nuestra empresa seguirá siendo rentable en los próximos 2 años. A modo de interpretación de los resultados, podemos decir que por cada dólar que invertimos en la empresa, obtenemos 0.32 dólares.


Resumen personal

El análisis B/C es un proceso de colocar cifras de capital de los costos y beneficios de una actividad o proyecto, por este medio se puede hacer una estimación sobre el estado financiero que se podría llegar alcanzar.



4.3 Selección De Alternativas Mediante El Análisis B/C Incremental 


La técnica para comparar dos alternativas mutuamente excluyentes utilizando el análisis beneficio/costo es prácticamente la misma que para el análisis TR incremental. La razón B/C incremental (convencional) se determina al utilizar los cálculos de VP, VA o VF, y la alternativa de costo extra se justifica si dicha razón B/C es igual a mayor que 1.0. La regla de decisión es la siguiente: Si B/C incremental≥1.0, se elige la alternativa de mayor costo, debido a que el costo adicional es justificable en términos económicos. Si B/C incremental < 1.0, se elige lo a alternativa de menor costo. Para llevar a cabo un análisis B/C incremental correctamente, se requerirá la comparación de cada alternativa solo con otra alternativa, para la cual el costo incremental ya esté justificado. La misma reglase utilizó previamente en el análisis TR incremental. Existen factores especiales para el análisis B/C, que lo hacen ligeramente diferente del análisis TR. Como ya se mencionó anteriormente, todos los costos llevan un signo positivo en la razón B/C.

 
También, el ordenamiento de las alternativas se realiza sobre la base de los costos totales en el denominador de la razón. Así, si dos alternativas A y B, poseen inversiones iniciales y vidas iguales, pero B tiene un costo anual equivalente mayor, entonces B deberá justificarse frente a A desde un punto de vista incremental. Si esta convención no se sigue correctamente no sigue correctamente, es posible obtener un valor de costo negativo en el denominador, que puede hacer incorrectamente que B/C < 1 y se rechace una alternativa de mayor costo que sea realmente justificable.

 
        Siga los siguientes pasos para realizar de manera correcta el análisis de la razón B/C convencional parados alternativas. Los valores equivalentes pueden expresarse en términos de VP, VA o VF.


1)   Determine los costos equivalentes totales para ambas alternativas.

2)  Ordene las alternativas por costo equivalentes total, de las más pequeñas a las mayores. Calcule los costos incrementales (ΔC) para la alternativa de mayor costo. Éste es el denominador en B/C.

3)  Determine los beneficios equivalentes totales y cualquier contra beneficio estimado para ambas alternativas. Calcule los beneficios incrementales (ΔB) para la alternativa de mayor costo. (Es decir, Δ(B –CB) si se consideran los contra beneficios.)

4)  Calcule la razón B/C incremental utilizando de ecuación 9.2, (B –CB)/C.

5)  Utilice la guía para elegir la alternativa de mayor costo si B/C ≥1.0.

 



Resumen personal

En la selección de alternativas mediante el análisis B/C incremental se destaca una regla que a través de ella se puede decidir que es mejor para un proyecto sea público o privado.


4.4 Análisis B/C Incremental De Alternativas Mutuamente Excluyentes


Cuando la selección de una alternativa impide la aceptación de otras alternativas, estas se denominan mutuamente excluyentes.

Cuando se debe seleccionar sólo una entre tres o más alternativas mutuamente excluyentes (independientes), se requiere una evaluación de alternativas múltiples. En este caso, es necesario efectuar un análisis sobre los beneficios y costos increméntales semejante al método utilizado en el tema para las tasas de retorno incremental. La alternativa de "no hacer nada" puede ser una de las consideraciones.


         Hay dos situaciones que deben considerarse respecto al análisis de alternativas múltiples por el método beneficio/costo.


         En el primer caso, si hay fondos disponibles de manera que se pueda escoger más de una alternativa entre varias, sólo es necesario comparar las alternativas contra la alternativa de "no hacer nada". En este caso las alternativas se denominan independientes. Por ejemplo, si se pudieran construir varias represas de control de inundaciones en un río determinado y hubiese disponibilidad de fondos para todas las represas, las relaciones B/C deben ser las que estén asociadas con una represa en particular contra ninguna represa. Es decir, el resultado de los cálculos podría demostrar que la construcción de tres represas a lo largo del río seria económicamente justificable en base a la disminución de los daños causados por las inundaciones, a la recreación, etc., y, por consiguiente, debe construirse.


         Por otra parte, cuando sólo se puede seleccionar una alternativa entre varias, es necesario comparar las alternativas entre sí en lugar de hacerlo contra la alternativa de "no hacer nada". Sin embargo es importante que el estudiante entienda en este momento la diferencia entre el procedimiento que se debe seguir cuando los proyectos múltiples son mutuamente excluyentes y cuando no lo son. En el caso de proyectos mutuamente excluyentes es necesario compararlos contra cada uno, mientras que en el caso de proyectos que no son mutuamente excluyentes (proyectos independientes) es necesario compararlos sólo contra la alternativa de "no hacer nada". Tomando en cuenta que:

 

m El criterio es el mismo usado para la evaluación de la tasa de retorno, excepto valor de B/C incremental debe ser mayor que 1.

m
Se selecciona el proyecto que tenga un B/C incremental = >1, y

m
Que requiera la mayor inversión justificada.

m
Aquellas alternativas que tengan un , pueden eliminarse inmediatamente y no necesitan considerarse en el análisis incremental.

 

         Sin embargo, en un análisis B/C por lo común es conveniente calcular una relación B/C general para cada una alternativa, ya que el VP total o el CAUE deben calcularse como preparación para el análisis incremental.



Resumen personal

En el análisis B/C incremental de alternativas mutuamente excluyentes existen dos situaciones que deben considerarse respecto al análisis de alternativas múltiples por el método beneficio/costo, se debe tomar en cuenta pues, si hay fondos disponibles de manera que se pueda escoger más de una alternativa entre varias, sólo es necesario comparar las alternativas contra la alternativa de "no hacer nada".

 

Actividad (Exposición) realizada en clases:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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