Unidad IV Evaluación por
Relación Beneficio/Costo
Subtemas
4.1
Proyectos Del Sector Público.
4.2
Análisis Beneficio/Costo De Un Solo Proyecto.
4.3
Selección De Alternativas Mediante El Análisis B/C Incremental.
4.4
Análisis B/C Incremental De Alternativas. Mutuamente Excluyentes
DESARROLLO
4.1 Proyectos Del Sector Público
Los proyectos públicos, son un instrumento de
intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza.
De manera general, el Estado tiene funciones importantes que cumplir
en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención
para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles
de naturaleza indelegable.
CLASES DE PROYECTOS PÚBLICOS
Las clases básicas de proyectos públicos se pueden
clasificar en cuatro grandes categorías:
1)
Protección:
Se logra mediante servicios militares, policía y
protección contra incendios y el sistema judicial, entre
otros.
2)
Desarrollo Cultural:
Se alcanza mediante Instituciones Educativas,
recreativas e históricas o instituciones o preservaciones similares, entre
otros.
3)
Servicios Económicos:
Incluyen transporte, generación de energía y programas de financiamiento de
viviendas.
4)
Recursos Naturales:
Podrían incluir la administración de
zonas silvestres, el control de la contaminación y el
control de inundaciones.
Lo anteriormente descrito es importante en estos
proyectos porque involucran grandes cantidades de dinero, así como también
la utilización de recursos naturales, como son los ríos. Sin embargo, que un
proyecto público tenga cuatro o cinco propósitos, por lo general es
conveniente, aunque al mismo tiempo, crea problemas económicos y
administrativos ocasionando duplicidad en el empleo de instalaciones
y, a veces, conflictos de intereses entre los varios propósitos y
agencias involucradas.
Existen diferentes maneras en que las unidades del
Estado financian proyectos del sector público. La manera más obvia es, por supuesto,
mediante tributación, como el impuesto sobre la renta, el impuesto
sobre bienes, el impuesto sobre ventas y el impuesto a usuario de
carreteras. Un segundo método es mediante la emisión de bonos o
pagares.
Un tercer tipo de acopio de fondos incluye
actividades generadoras de ingresos, como una planta de energía eléctrica propiedad del
municipio, u otra actividad en la que se aplica un cargo para cubrir (o
compensar parcialmente), el costo del servicio prestado. Si bien estas son las
principales fuentes de ingresos del gobierno, existen otras
maneras gracias a las cuales este dinero puede ser transferido de una autoridad gubernamental
a otra por medio de pagos directos, préstamos, subsidios y concesiones.
Cuando los gobiernos estatales o locales emiten
bonos para el financiamiento de proyectos públicos, o cuando hay que tomar en
consideración el costo que tiene el dinero para el gobierno federal,
la tasa de interés casi siempre es menor que la que hubiese tenido
que pagar una empresa privada existiendo implicaciones amplias en el
financiamiento de este tipo de proyectos, tales como posibles efectos
inflacionarios y reducción del desempleo.
Cuando el financiamiento se hace con la recaudación fiscal,
surge una dificultad con respecto a la economía de un proyecto, puesto que por
lo general no hay conexión directa entre los costos y los beneficios
recibidos, por tal razón, con frecuencia hay una dificultad inherente al querer
relacionar los beneficios con los costos.
Resumen personal
Los proyectos
públicos se realizan con ayuda del Estado. El Estado tiene funciones importantes
que cumplir en áreas económicas y sociales, pero esto con ayuda de los recursos
o fondos que recoge de los impuestos.
4.2
Análisis Beneficio/Costo De Un Solo Proyecto
El análisis
costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relación entre los
costos y beneficios asociados a un proyecto de inversión con el fin de evaluar
su rentabilidad, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la
creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que se pueden
hacer en un negocio en marcha tales como el desarrollo de nuevo producto o la
adquisición de nueva maquinaria.
Mientras que
la relación costo-beneficio (B/C), también conocida como índice neto de
rentabilidad, es un cociente que se obtiene al dividir el Valor Actual de los
Ingresos totales netos o beneficios netos (VAI) entre el Valor Actual de los
Costos de inversión o costos totales (VAC) de un proyecto.
B/C = VAI / VAC
|
Según el
análisis costo-beneficio, un proyecto o negocio será rentable cuando la
relación costo-beneficio es mayor que la unidad.
B/C > 1 → el proyecto
es rentable
Los pasos necesarios para hallar y analizar la
relación costo-beneficio son los siguientes:
I.
Hallar costos y
beneficios: en primer lugar hallamos la proyección de los
costos de inversión o costos totales y los ingresos totales netos o beneficios
netos del proyecto o negocio para un periodo de tiempo determinado.
II.
Convertir costos y
beneficios a un valor actual: debido a que los montos que hemos proyectado no toman en cuenta el valor
del dinero en el tiempo (hoy en día tendrían otro valor), debemos actualizarlos
a través de una tasa de descuento.
III.
Hallar relación
costo-beneficio: dividimos el
valor actual de los beneficios entre el valor actual de los costos del
proyecto.
IV.
Analizar relación
costo-beneficio: si el valor
resultante es mayor que 1 el proyecto es rentable, pero si es igual o menor que
1 el proyecto no es viable pues significa que los beneficios serán iguales o
menores que los costos de inversión o costos totales.
V.
Comparar con otros
proyectos: si
tendríamos que elegir entre varios proyectos de inversión, teniendo en cuenta
el análisis costo-beneficio, elegiríamos aquél que tenga la mayor relación
costo-beneficio.
Ejemplo:
Supongamos
que queremos determinar si nuestra empresa seguirá siendo rentable y para ello
decidimos analizar la relación costo-beneficio para los próximos 2 años.
La
proyección de nuestros ingresos al final de los 2 años es de US$300 000,
esperando una tasa de rentabilidad del 12% anual (tomando como referencia la
tasa ofrecida por otras inversiones).
Asimismo,
pensamos invertir en el mismo periodo US$260 000, considerando una tasa de
interés del 20% anual (tomando como referencia la tasa de interés bancario).
Hallando B/C:
B/C = VAI / VAC
B/C = (300000 / (1 + 0.12)2) / (260000 /
(1 + 0.20)2)
B/C = 239158.16 / 180555.55
B/C = 1.32
Como la
relación costo-beneficio es mayor que 1, podemos afirmar que nuestra empresa
seguirá siendo rentable en los próximos 2 años. A modo de interpretación de los
resultados, podemos decir que por cada dólar que invertimos en la empresa,
obtenemos 0.32 dólares.
Resumen personal
El
análisis B/C es un proceso de colocar cifras de capital de los costos y
beneficios de una actividad o proyecto, por este medio se puede hacer una
estimación sobre el estado financiero que se podría llegar alcanzar.
4.3
Selección De Alternativas Mediante El Análisis B/C Incremental
La
técnica para comparar dos alternativas mutuamente excluyentes utilizando
el análisis beneficio/costo es prácticamente la misma que para el análisis
TR incremental. La razón B/C incremental (convencional) se determina al
utilizar los cálculos de VP, VA o VF, y la alternativa de costo extra se
justifica si dicha razón B/C es igual a mayor que 1.0. La regla de
decisión es la siguiente: Si B/C incremental≥1.0, se elige la alternativa de
mayor costo, debido a que el costo adicional es justificable en términos
económicos. Si B/C incremental < 1.0, se elige lo a alternativa de
menor costo. Para llevar a cabo un análisis B/C incremental correctamente, se
requerirá la comparación de cada alternativa solo con otra alternativa, para la
cual el costo incremental ya esté justificado. La misma reglase utilizó
previamente en el análisis TR incremental. Existen factores especiales para el
análisis B/C, que lo hacen ligeramente diferente del análisis TR. Como ya
se mencionó anteriormente, todos los costos llevan un signo positivo en la
razón B/C.
También,
el ordenamiento de las alternativas se realiza sobre la base de los costos
totales en el denominador de la razón. Así, si dos alternativas A y B, poseen
inversiones iniciales y vidas iguales, pero B tiene un costo anual equivalente
mayor, entonces B deberá justificarse frente a A desde un punto de vista
incremental. Si esta convención no se sigue correctamente no sigue correctamente,
es posible obtener un valor de costo negativo en el denominador, que puede
hacer incorrectamente que B/C < 1 y se rechace una alternativa de mayor
costo que sea realmente justificable.
Siga los
siguientes pasos para realizar de manera correcta el análisis de la razón
B/C convencional parados alternativas. Los valores equivalentes pueden
expresarse en términos de VP, VA o VF.
1)
Determine
los costos equivalentes totales para ambas alternativas.
2) Ordene las alternativas por costo
equivalentes total, de las más pequeñas a las mayores. Calcule los costos
incrementales (ΔC)
para la alternativa de mayor costo. Éste es el denominador en B/C.
3) Determine los beneficios equivalentes
totales y cualquier contra beneficio estimado para ambas alternativas. Calcule
los beneficios incrementales (ΔB)
para la alternativa de mayor costo. (Es decir,
Δ(B –CB) si se consideran los contra beneficios.)
4) Calcule la razón B/C incremental
utilizando de ecuación 9.2, (B –CB)/C.
5) Utilice la guía para elegir la
alternativa de mayor costo si B/C ≥1.0.
Resumen personal
En la selección de alternativas mediante el
análisis B/C incremental se destaca una regla que a través de ella se puede
decidir que es mejor para un proyecto sea público o privado.
4.4
Análisis B/C Incremental De Alternativas Mutuamente Excluyentes
Cuando la selección de una alternativa impide la
aceptación de otras alternativas, estas se denominan mutuamente excluyentes.
Cuando se debe seleccionar sólo una entre tres o
más alternativas mutuamente excluyentes (independientes), se requiere una
evaluación de alternativas múltiples. En este caso, es necesario efectuar un
análisis sobre los beneficios y costos increméntales semejante al método
utilizado en el tema para las tasas de retorno incremental. La alternativa de
"no hacer nada" puede ser una de las consideraciones.
Hay dos situaciones que deben considerarse respecto al análisis de alternativas múltiples por el método beneficio/costo.
En el primer caso, si hay fondos disponibles de manera que se pueda escoger más de una alternativa entre varias, sólo es necesario comparar las alternativas contra la alternativa de "no hacer nada". En este caso las alternativas se denominan independientes. Por ejemplo, si se pudieran construir varias represas de control de inundaciones en un río determinado y hubiese disponibilidad de fondos para todas las represas, las relaciones B/C deben ser las que estén asociadas con una represa en particular contra ninguna represa. Es decir, el resultado de los cálculos podría demostrar que la construcción de tres represas a lo largo del río seria económicamente justificable en base a la disminución de los daños causados por las inundaciones, a la recreación, etc., y, por consiguiente, debe construirse.
Por otra parte, cuando sólo se puede seleccionar una alternativa entre varias, es necesario comparar las alternativas entre sí en lugar de hacerlo contra la alternativa de "no hacer nada". Sin embargo es importante que el estudiante entienda en este momento la diferencia entre el procedimiento que se debe seguir cuando los proyectos múltiples son mutuamente excluyentes y cuando no lo son. En el caso de proyectos mutuamente excluyentes es necesario compararlos contra cada uno, mientras que en el caso de proyectos que no son mutuamente excluyentes (proyectos independientes) es necesario compararlos sólo contra la alternativa de "no hacer nada". Tomando en cuenta que:
m El
criterio es el mismo usado para la evaluación de la tasa de retorno, excepto
valor de B/C incremental debe ser mayor que 1.
m
Se selecciona el proyecto que tenga un B/C incremental = >1, y
Se selecciona el proyecto que tenga un B/C incremental = >1, y
m
Que requiera la mayor inversión justificada.
Que requiera la mayor inversión justificada.
m
Aquellas alternativas que tengan un
, pueden
eliminarse inmediatamente y no necesitan considerarse en el análisis
incremental.
Aquellas alternativas que tengan un
Sin embargo, en un análisis B/C por lo
común es conveniente calcular una relación B/C general para cada una
alternativa, ya que el VP total o el CAUE deben calcularse como preparación
para el análisis incremental.
Resumen personal
En el análisis B/C incremental de alternativas
mutuamente excluyentes existen dos situaciones que deben considerarse respecto
al análisis de alternativas múltiples por el método beneficio/costo, se debe
tomar en cuenta pues, si hay fondos disponibles de manera que se pueda escoger
más de una alternativa entre varias, sólo es necesario comparar las
alternativas contra la alternativa de "no hacer nada".
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